inicio     •   Servicios que presta el CEPAVI                                                                   
Servicios

¿Cuáles son nuestros Servicios?

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar ofrece sus servicios de manera interdisciplinaria a las personas receptoras de violencia Intrafamiliar a través de atención emocional, Grupos de Autoayuda y asesoría jurídica, con el propósito de fortalecer su autoestima y el conocimiento de sus derechos que les permita tomar decisiones de manera libre e informada.

El Grupos de Reflexión Masculina, es un espacio que ofrece atención a hombres que dándose cuenta del daño que ocasionan a sus familias y a ellos mismos deciden hacer algo para modificar dichas conductas. Formas de Atención:

• Orientación.
• Atención a través de Grupos de Autoayuda.
• Asesoría Jurídica.
• Atención emocional de emergencia.
• Atención a través de Grupos de Reflexión Masculina.

¿Cómo es la atención?

Ruta de atención.

Recepción. Desde el momento en que una persona llega a esta institución tiene el derecho a ser atendida de manera cálida, informada y respetuosa por la orientadora que la recibe a su llegada y posteriormente canaliza al área correspondiente.

1. Atención ordinaria:


a) La recepcionista proporciona a la usuaria, cita con una de las coordinadoras de Grupos de Autoayuda, con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre el problema y a la vez se le brinda orientación respecto al problema que está viviendo.

b) Posterior a la entrevista inicial, la usuaria se canaliza al Grupo de Autoayuda en el cual participará en una sesión semanal durante un periodo de 3 meses. La sesión semanal tiene una duración de 2.5 horas.

c) Si al concluir el grupo de autoayuda, la usuaria desea recibir asesoría legal, ésta es canalizada al área jurídica, en donde se hará una valoración del problema y se le orientará sobre los pasos a seguir si desea iniciar un proceso legal y, en su caso el seguimiento jurídico del asunto.

d) Si la usuaria no requiere algún trámite legal, la usuaria estaría terminando su proceso en esta institución.

2. Atención de emergencia.

a) Atención en crisis: Con frecuencia la violencia intrafamiliar ocasiona graves daños a la salud emocional de las personas que la viven provocando estados de angustia, depresión y alteración al momento de solicitar el servicio, en este sentido el personal capacitado ofrece atención de emergencia que permite bajar el estrés y prevenir posibles riesgos en la salud de la persona.

b) Área Jurídica. Cuando la vida, la integridad de la persona corra peligro de daño. Atención a personas generadoras de violencia intrafamiliar. Mediante una llamada telefónica o personalmente, los varones que deseen participar en los Grupos de Reflexión Masculina, pueden solicitar una cita para participar en una sesión informativa y posteriormente serán canalizados al Grupo de Reflexión. El profesionista indicará al usuario el día y la hora en la que deberá presentarse a las sesiones grupales. Estas sesiones tienen una duración de 2 horas y se realizan de manera semanal.





             << regresar a página principal                                                                                                                                                    arriba